si soy profesional

El RDL16/2012 y toda la trama de normativas que profundizan la exclusión sanitaria nos colocan a las profesionales sanitarias en una situación de mucha responsabilidad: podemos no conocer el entramado normativo, pero somos nosotras quienes vamos a dejar de atender a personas que lo necesita. Que haya personas que se “quedan sin sanidad” es un reto, ante el que se puede actuar.

Te animamos a reflexionar y compartir en tu ámbito de trabajo la problemática de la exclusión sanitaria, que suele ser poco visible. Te animamos a no quedar indiferente. Te animamos a utilizar alternativas para seguir atendiendo a quien lo necesita, independientemente de su situación administrativa, y luchar contra la exclusión de personas de su derecho a la salud.

Si eres profesional administrativo, médica, enfermero, trabajadora social, puedes hacer mucho por resolver y visibilizar la situación de las personas excluidas.

Nosotras hemos recopilado algunas maneras de poder seguir atendiendo. No es difícil y pueden adaptarse a diferentes situaciones: Si trabajas en la comunidad de Madrid, el SERMAS ha creado un código de alta en el sistema informático, llamado Código DAR. La misma administración recomendó utilizar este código para dar de alta, en una instrucción interna de 14/9/2015; también difundieron carteles con el lema “no hacemos excepciones”.

Si trabajas en otra C.A., en casi todas se han emitido instrucciones y legislación que permiten atención sanitaria a todas las personas sin cargo individualizado. Puedes ver un resumen de esas normas, que te ayude a investigar un poco más, en este cuadro de normas que hemos preparado.

Si eres profesional sanitaria, no esperes a que las personas lleguen a tu consulta, o vuelvan a ella si eran antes tus pacientes. Desde el primer momento, las personas se encuentran con obstáculos administrativos para el acceso, como hemos constatado en varios informes, y hay que resolverlos previamente para poder atender. Implícate para conseguirlo.

Si eres trabajadora de administración en AP u hospital, facilita que las personas accedan al médico si tienen necesidades de salud sin cubrir. Hasta el propio RDL 16/2012 recoge situaciones que por su trascendencia médica son excepciones para la exclusión sanitaria, y puede ser que estés ante esas situaciones cuando una persona acude al mostrador administrativo de un centro sanitario. Facilita el acceso para que el profesional pueda determinarlo. La administración está exigiendo a las trabajadoras administrativas tareas que se parecen más a las de un agente de extranjería que a la de una que facilita el acceso de las personas al cuidado y el tratamiento médicos que los centros sanitarios pueden ofrecer.

También puedes contribuir a disminuir la exclusión sanitaria aprendiendo y compartiendo con tu equipo la información respecto a cómo atender con esta presentación con diapositivas. Finalmente, si trabajas en el municipio de Madrid como profesional de la red de Centros Municipales de Madrid Salud, puedes también apyar a las personas que acudan relatando dificultades de acceso y vulneración de derechos. Puedes consultar más información en este enlace: https://si-cuida.madrid.es/

si soy usuari@

El decreto de exclusión sanitaria nos fragmenta en diferentes compartimentos, categorías de exclusión, y nos arrastra a una maraña de documentos que en la práctica dificultan o imposibilitan el acceso a una asistencia sanitaria que es nuestra y que necesitamos.

Nos afecta a todas: jóvenes que se van fuera de España a intentar encontrar un trabajo o a estudiar, personas mayores con permiso de residencia obtenido después del 24 de abril de 2012, ciudadanos comunitarios pobres y sus familias, personas sin permiso de residencia, personas con permiso de residencia por circunstancias excepcionales, y cualquier otra persona que conviva en el barrio, en las escuelas y en los parques con sus vecinos y vecinas.

Como pensamos que afectadas somos todas, proponemos apoyarnos para intentar conseguir que todo el mundo pueda ir al centro de salud o al hospital de forma normalizada, y para contarle a todo el mundo que no hay salud si no hay sanidad universal. Una de las estrategias que hemos utilizado desde 2012 ha sido la creación de grupos de acompañamiento, algunos de los cuales están activos.

Y como el decreto y las normativas con las que se cruza, o las nuevas que ha generado, son una maraña muy dañina, aquí podéis consultar documentos por grupos de personas; documentos que intentan desentrañar las diferentes situaciones para lograr conseguir el acceso al sistema sanitario de la forma más igualitaria posible. Son documentos referidos a las formas de conseguir asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid; para otras Comunidades Autónomas, puedes consultar la lista de colectivos activos por la universalidad de la asistencia sanitaria.

Si ya has ido a algún hospital o centro sanitario y te han hablado de facturas o te han enviado alguna, hay formas de resistir este repago injusto.

Si estoy en situación irregular
Si estoy embarazada
Si soy menor de edad
Si tengo un permiso de residencia especial
Si tengo permiso por familiar de comunitario
Si soy comunitario: la exclusión de los rumanos
Si he emigrado fuera de España
únete a la red
Si quieres unirte a la campaña, concertar entrevistas o encuentros, contarnos tu caso o contactar con nosotros, rellena este formulario.

*Campos obligatorios
funciona con b2evolution  i  diseño de misaludnoesunnegocio.net  i  bajo licencia Creative Commons