Yo Sí consigue amortiguar las técnicas disuasorias del Hospital de Segovia

Desde Yo Sí Sanidad Universal queremos agradecer todo el apoyo recibido a la campaña de denuncia contra el servicio de Sanidad de Castilla y León y la Gerencia del Hospital General de Segovia, por colocar un cartel en las oficinas del servicio de urgencias de dicho centro en el que se advertía que era necesaria la presentación de la tarjeta sanitaria para recibir atención médica.

Gracias a la presión ejercida por tod@s, a través de las más de 2.000 firmas que se consiguieron en apenas cuatro días y a las reclamaciones elevadas a la Gerencia del Hospital, los gestores finalmente accedieron a retirar el cartel, aunque a regañadientes. Gracias también a esta acción, las personas que no disponen de tarjeta sanitaria se sentirán más seguras a la hora de solicitar dicha atención.

En relación a la respuesta emitida desde la Gerencia del Hospital a nuestras reclamaciones, en la que expone que “El cartel […] en ningún momento recoge que no se atenderá a los usuarios que no dispongan de tarjeta sanitaria” , que “la instrucción en base a la cual se indicó la colocación de dichos carteles […] data de marzo de 2011” y que “[…] no se ha dejado de atender a ningún usuario que ha acudido a urgencias por este motivo” queremos precisar que:



- El centro de nuestra protesta ha sido la persistencia en Admisión de Urgencias del Hospital General de Segovia del mencionado cartel que, por lo visto en nuestras fotos, carecía de fecha. En todo caso, la antigüedad del mismo no puede considerarse una justificación, ya que viene a corroborar el hecho de que se ha ignorado la nueva situación de muchas personas, que habiéndose visto privadas de su tarjeta sanitaria aún conservan el derecho a la atención en caso de urgencia.


- Siendo cierto que dicho cartel no incurrió en la ilegalidad de decir que se negaba asistencia urgente a persona alguna, el texto tenía un claro efecto disuasorio entre algunos colectivos especialmente vulnerables, excluidos y discriminados por el RDL 16/2012.

- No puede ignorarse que este problema nace de la negativa por parte de las autoridades aseguradoras y sanitarias nacionales, y de diversas autonomías, a expedir a las personas migrantes en situación administrativa irregular la TSI ordinaria, o documento similar que acredite su explícito derecho a recibir esa asistencia que el RDL 16/2012 en su artículo 3ter prevé para menores de 18 años, en el embarazo, parto y posparto y en general para las urgencias.

Dado el resultado obtenido, nuestra intención es seguir denunciando todos los casos de este tipo que vayamos detectando (carteles disuasorios, compromisos de facturación para la atención por urgencias, etc.), y para ello te pedimos tu colaboración y la de las personas de tu entorno. Si conoces algún caso similar, cuéntanoslo escribiendo a yosi.sanidaduniversal@gmail.com.

Queremos recordar que nuestro objetivo no es la consecución de estas “pequeñas victorias”, ni siquiera el hecho de que se garantice la atención de urgencias a todas las personas que residen en este país, como establece el RDL 16/2012.

Nuestro objetivo es tumbar ese real decreto y restablecer la universalidad de la atención. Y para ello, tu aportación es clave.

Rastrea nuestra web o acude a nuestras asambleas, ¡Tienes muchas formas de actuar!

únete a la red
Si quieres unirte a la campaña YO SI Sanidad Universal o mantenerte informad@ de las últimas novedades, rellena este formulario.

*Campos obligatorios
funciona con b2evolution  i  diseño de misaludnoesunnegocio.net  i  bajo licencia Creative Commons