Fuente » El diario.es
Fecha » 8.09.2015

Compartir:
Extremadura plantea compensar a los pensionistas por el copago farmacéutico
El Ejecutivo de Fernández Vara planta cara al Gobierno central, y plantea una fórmula con la que compensar el gasto que asumen los pensionistas cada mes. Los pensionistas pagan en Extremadura una media de entre 8 y 18 euros por sus medicamentos, una cantidad que para algunos bolsillos supone toda una tortura. El Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud lo impuso el Gobierno central, de manera que es de obligado cumplimiento. El sindicato UGT piensa que el Gobierno de Monago llegó a tirar del copago, y del exceso de dinero que los pensionistas asumieron durante más de un año, para pagar la sanidad extremeña.

Fue una de las medidas más criticadas del Gobierno de Rajoy que ahora el Gobierno de Fernández Vara quiere eliminar, en parte. La idea de la Junta es que los pensionistas extremeños estén exentos del copago farmacéutico.

Algo que el Ejecutivo tendría que aplicar buscando algún tipo de compensación o una fórmula similar, porque el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud lo impuso el Gobierno central y es de obligado cumplimiento.

El nuevo Gobierno de Extremadura ya ha plantado cara esta semana a Rajoy anunciando que devolverá la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Y ahora lo hace anunciando que eliminara el copago a los mayores, una medida que beneficiaría a miles de extremeños y que tanto sindicatos como organizaciones como Podemos aplauden.

Ha sido el nuevo director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, quien adelantó que la Junta ya estudia cómo retirar este copago en declaraciones a Canal Extremadura TV. Hasta ahora solo se libraban los parados de larga duración, las pensiones mínimas y las personas que reciben la renta básica.

¿Cuánto pagan los pensionistas extremeños de copago?

Los pensionistas pagan en esta comunidad una media de entre 8 y 18 euros por sus medicamentos, una cantidad que para ciertos bolsillos supone toda una tortura.

Cecilio Venegas, del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, explica que ningún pensionista paga por encima de estos topes gracias a un programa en red cuyos datos gestiona el Colegio de Farmacéuticos. De hecho los medicamentos más caros tienen un tope de 4,25 euros.

No obstante sí que recuerda que entre julio de 2012 y noviembre de 2013, no existía los topes mensuales que se registran de manera electrónica, y muchos pensionistas estuvieron pagando un exceso de dinero. El responsable del servicio extremeño de salud detalló igualmente en la radiotelevisión pública que la administración regional sigue adeudando 600.000 euros a los pensionistas, en concepto del exceso del copago.

“Ya era hora de que lo quitaran”

La posibilidad de eliminar el copago a los pensionistas ha sido aplaudida por UGT Extremadura. El secretario de Igualdad y Política Social, Nereo Ramírez pone de manifiesto que ha sido desde el comienzo un sistema injusto, sobre todo en algunas economías que no llegan a final de mes.

Este sindicato piensa que el Gobierno de Monago llegó a tirar del copago, y del exceso de dinero que los pensionistas asumieron durante más de un año, para pagar la sanidad extremeña.

En la misma línea se pronuncia Francisca Gómez, de CCOO Extremadura, que advierte que no es un copago, sino un “repago” en toda regla. Denuncia igualmente la situación en la que se deja a pensionistas sin recursos, con patologías múltiples.

"Tenía que elegir entre un medicamento, u otro"

Cuenta en este sentido el Campamento Dignidad el caso de Pepe, uno de los 19 imputados por irrumpir en el informativo territorial de TVE para defender el pago de la renta básica, que falleció en agosto de 2014.

Esta activista, siendo pensionista, era un enfermo crónico que tenía que hacer frente a dos tratamientos diarios, muy costosos, y ante el copago decidió tomarse solo uno de ellos, hasta que falleció.

“Los derechos tienen que estar por encima de todo”

Desde Podemos el diputado Daniel Hierro valora que el PSOE lleve a cabo este medida, y recuerda que los derechos de la ciudadanía tienen que estar por encima de todo, "aunque esperamos que se quede en un plan de buenas intenciones y que se lleve a cabo cuanto antes".

No obstante reclama que la medida se recoja en la memoria económica, al igual que el importe del exceso de copago que habrían pagado los pensionistas. Adelanta Podemos su deseo de impulsar medidas en torno al copago en la Asamblea de Extremadura.

únete a la red
Si quieres unirte a la campaña YO SI Sanidad Universal o mantenerte informad@ de las últimas novedades, rellena este formulario.

*Campos obligatorios
funciona con b2evolution  i  diseño de misaludnoesunnegocio.net  i  bajo licencia Creative Commons