Fuente » Yo Sí Sanidad Universal
Fecha » 27.08.2015

Compartir:
Instrucciones para dar de alta o activar un Transeúnte Sin Permiso de Residencia (TIR): Paso a paso, pantalla a pantalla.
La Comunidad de Madrid ha dado instrucciones para que se preste todo tipo de Asistencia Sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas excluidas hasta ahora por el Real Decreto Ley de Exclusión Sanitaria (RDL 16/2012). De momento, según la última instrucción de la Consejería, se hará a través del Alta TIR (Transeunte sin Permiso de Residencia). Yo Sí Sanidad Universal pone a disposición de quien lo necesite las instrucciones para dar de alta o activar un Transeúnte Sin Permiso de Residencia (TIR).

Pulsa aquí para acceder a un documento (PDF) donde te explicamos el alta TIR paso a paso, con imágenes de las sucesivas pantallas que irán apareciendo en el proceso del alta en la aplicación utilizada en los Centros de Salud y Hospitales.

Pulsa aquí para acceder al comunicado de la Subdirectora de Planificación y Aseguramiento dando instrucciones de dar el Alta TIR.

(Actualización) Pulsa aquí para acceder a la última nota aclaratoria de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del 28 de agosto.

Comunicado del Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.

Cómo dar de alta o activar un Transeúnte Sin Permiso de Residencia (TIR)

¿Cómo conseguir el TIR?

En Madrid, el Sistema Madrileño de Salud (SERMAS) publicó unas instrucciones para los centros de salud y hospitales en las que se especificaba cómo hacer con respecto a la gente que acude y no tiene tarjeta sanitaria. También colgó en el portal para trabajadoras del SERMAS unas preguntas frecuentes que las auxiliares administrativas se pueden hacer al encontrarse con diversas situaciones relacionadas con personas sin tarjeta sanitaria. En esos dos documentos oficiales el SERMAS deja claro que existe un alta en el sistema informático que se debe usar para poder atender a las personas, que permite citas y seguimiento por parte de las médicas.

Esto es así tanto si una persona acude de urgencias a un centro de salud o un hospital como si es una persona que se acoge a las excepciones del RD-l 16/2012 y las que añade el propio SERMAS (menor, embarazada, persona con una enfermedad diagnosticada anterior al 31 de agosto de 2012, personas con enfermedades llamadas “EDOS”, enfermedades de declaración obligatoria, entre las que se encuentran muchas enfermedades mentales e infecto-contagiosas).

La figura que el SERMAS ha creado para hacer ese alta es lo que ellos llaman el “tipo de ciudadano Transeúnte Sin Permiso de Residencia”. Para los menores y para las embarazadas hay otros tipos de altas (ver documento de menores y documento de embarazadas). Se hace mostrando a la auxiliar administrativa el pasaporte y el empadronamiento y es más fácil que lo hagan en el centro que te corresponde por padrón.

A pesar de que es lo que figura en los documentos oficiales, éstos no se han difundido lo suficiente y además está funcionando una presión silenciosa, unas órdenes internas, unas directrices que se hacen con llamadas telefónicas amenazadoras, con reuniones… que dejan a los trabajadores del SERMAS con la impresión de que no se debe hacer el TIR, si es que han podido conocer esta figura y cómo se hace. Para saber cómo se hace puedes consultar este documento.

Sin embargo, es importante que se sepa que en todos los contactos oficiales que hemos tenido con la Consejería de Sanidad, así como con gente del SERMAS, y en todas las reclamaciones hechas se nos dice que se debe dar de alta a la gente como TIR. Es decir, que la presión se hace por debajo pero que en público se insiste en que se debe dar ese alta y si no se da y pasa algo se carga la responsabilidad sobre la auxiliar o la médica que no lo ha hecho. Por eso, los grupos de acompañamiento tienen la tarea no sólo de dar a conocer este alta y cómo se hace sino también de apoyar a los profesionales para que la usen ya que no están incumpliendo ninguna ley: al contrario, están cumpliendo al pie de la letra las instrucciones que otros cargos medios intentan hacer más restrictivas con llamadas y reuniones.

Antes de pasar a conocer estrategias para conseguir el TIR, es útil conocer algunas cosas sobre esta figura:

El TIR se puede dar tanto en hospitales como en centros de salud. En hospitales tienen a decir que ese alta se da en el centro de salud y no es cierto. Hemos visto hacer esas altas en hospitales, si bien luego es recomendable acudir al centro de salud del barrio para que le asignen un médico de allí.

El administrativo o la administrativa, en rigor, seguiría las instrucciones del SERMAS y daría ese alta porque ella no tiene la potestad de juzgar si la persona que entra por urgencias por primera vez necesitará o no seguimiento. Esto lo decide el médico y el alta que las instrucciones indican es el TIR. Sin embargo, en muchos sitios se da alta como Transeúnte General (TIG). Este alta es para las urgencias que no necesitan ningún tipo de seguimiento y se borra (se va al histórico y no se ve marcado como actual en la base de datos) cada día.

Esto significa que si a la persona se le han dado citas con especialista estas citas se borran. Y además es importante intentar evitar este alta y conseguir el TIR porque la idea es que la persona pueda tener una atención normalizada, y no tener que entrar por urgencias cada vez, que es lo que supone un alta de un día como TIG en vez de un alta como TIR.

El TIR en teoría dura un año aunque puede durar más. Permite seguir procesos, tener un médico asignado, poder ir al centro de salud con cita, poder tener derivaciones a pruebas y especialista. Permite, en breve, la continuidad asistencial. No es algo que nadie regala a las personas, es lo necesario para que, si una persona está enferma, se la pueda tratar. Las enfermedades, en su inmensa mayoría, no se tratan en urgencias (lo que además de más caro, es más peligroso para la vida y el bienestar de las personas).

Algunas auxiliares confunden el TIR con un alta que existía antes, “Persona sin Recursos”. A veces se ponen a buscar ese alta y como no lo encuentran se creen que el TIR no existe. Aquí es importante mostrarle el documento técnico y decirle que el alta de personas sin recursos no es lo mismo que el TIR, y que el TIR es el alta que ha creado el SERMAS para las personas a las que no las dejan tener tarjeta sanitaria. Que es una cosa que sabemos porque en nuestro colectivo participan también compañeras administrativas.

Algunas administrativas te mandan al INSS si no tienes tarjeta sanitaria, antes de intentar hacer el TIR. Si no tienes permiso de residencia no vas a conseguir nada en el INSS. Hay que explicárselo porque a veces creen que sí.

En algunos casos los médicos que te ven no saben nada de altas en el sistema ni del TIR. Es importante explicarles la importancia de ese alta; que vean que si no estás dado de alta así las citas que te está dando para el especialista no valen nada porque cuando quieras ir ese día tu historial y tu cita estarán borrados; que si estás en un hospital y no estás dado de alta como TIR te puede llegar una factura por la atención de urgencias que te está prestando; que esos análisis que te quiere hacer, si no sale de la consulta y pregunta en admisión cuál es tu alta, es muy probable que no te los puedas hacer. Implicar al médico en lo que ellos consideran son cuestiones administrativas; demostrarle que son cuestiones de salud.

En algunos centros dan de alta sistemáticamente como TIG y dicen que luego el médico debe hacer un informe médico que se debe aprobar en aseguramiento o tarjeta sanitaria del SERMAS y luego ya entonces se da, o no, el alta como TIR. Esto es un procedimiento del todo inventado y fuera de cualquier instrucción oficial y como tal hay que lucharlo: diálogo, explicar qué supone tener que esperar para un alta si lo que necesitas es ver al cardiólogo u operarte; y si la situación no se desbloquea, reclamaciones, prensa, etc.

Según las instrucciones del SERMAS, si una persona entra por urgencias no se le debe cobrar esa atención pero sí se le puede cobrar el seguimiento de esa atención. Por ejemplo, las visitas al cardiólogo después de una operación de corazón. Sin embargo, estas instrucciones del SERMAS contradicen lo que dice el RD-l 16/2012 en su artículo 3ter, que las urgencias no se cobran hasta el alta médica (que no es el alta de urgencias, es el alta que te dan cuando te has curado del todo de tu enfermedad). Con este argumento se pueden quitar facturas si las hubiera (ver documento de facturación). Las facturas se ponen en hospital (no en centro de salud) y hay dos tipos:

La de atención de urgencias, que incumplen tanto las instrucciones del SERMAS como el RD-l 16/2012: estas facturas se ponen sistemáticamente a las personas que al entrar a urgencias se les da de alta como “paciente privado” y no como TIR. En los hospitales hay un documento para identificar a las personas que no tienen tarjeta sanitaria. Ese papel debería incluir un apartado para personas sin tarjeta sanitaria, de modo que se solicite el alta como TIR y no como paciente privado y así no se genera factura. Ver documento facturación.

Las de seguimiento de atención de urgencias, que incumplen el RD-l 16/2012 amparándose en una norma muy menor, unas instrucciones internas del SERMAS. El TIR en este caso deja rastro en el sistema. Sin embargo, sólo conocemos un caso en el que esto ha ocurrido. En la mayoría de los casos el TIR no ha generado facturación ni por la primera entrada en urgencias ni por las pruebas o citas siguiente y sí permite hacer todo el recorrido necesario sin que te hablen de pagar cada prueba que necesites. Si tienes una factura puedes consultar el documento de más arriba o ponerte en contacto con yosi.sanidaduniversal@gmail.com y te contamos cuál es tu grupo de acompañamiento más cercano para ver cómo quitarla.

Formas de hacer para conseguir el TIR

1. En el mostrador del centro de salud o del hospital: acudir con el pasaporte y el padrón y decir que al no tener tarjeta sanitaria te corresponde el alta como TIR. Se pueden llevar las instrucciones del SERMAS, el documento de Preguntas Frecuentes y el documento técnico de cómo se da de alta como TIR que están linkados más arriba. Cuando ese hace esto es importante tener en cuenta todo lo relatado: el desconocimiento, las presiones que sufren los profesionales, etc. Ser dialogante es importante pero también lo es, por nuestra experiencia, ser firme: intentar acompañar a las auxiliares en la práctica de la universalidad y además explicarles que dar el TIR no se trata de desobediencia ni de regalar ningún derecho: es la vía que ha abierto la administración para personas sin tarjeta sanitaria.

2. Si la situación se bloquea, podéis recurrir a “más arriba” mandado directamente un mail a aseguramiento del SERMAS explicando la situación y solicitando el alta como TIR. Los grupos lo hacen y funciona, lo que nos dice que la gente de arriba puede presionar pero cuando se encuentran con el “problema” ellos no se atreven a decir que no. La respuesta hasta ahora ha sido en 24 horas escribiendo a tarjeta.individual.sanitaria@salud.madrid.org. Y se ha dado el alta como TIR a los pocos días.

3. Acudir a aseguramiento del SERMAS en persona. En Plaza Carlos Tías Beltrán número 7. Acudir a Atención al Paciente del SERMAS, contar el caso, pedir que den de alta como TIR, ellos mismos contactan con aseguramiento y se puede obtener el TIR en el mismo día.

4. En los hospitales, insistir en el alta como TIR y en la hoja de identificación añadir a bolígrafo que no formas parte de ninguno de los grupos anteriores, que no puedes tener tarjeta sanitaria en base al RD-l 16/2012 y que en base esa misma legislación y a las instrucciones del SERMAS de agosto de 2012 solicitas el alta como TIR, nunca como paciente privado. Si es una urgencia y no llevas encima el pasaporte y el padrón los puedes llevar en unos días para que se haga efectiva tu alta como TIR.

5. Si no tienes ni pasaporte ni padrón y es difícil que los vayas a tener en un tiempo corto: hablar con las administrativas del centro por si saben cómo hacer ya que esto ya pasaba antes del decreto de exclusión sanitaria con la gente que vive en la calle; o solicitar el documento DAS antiguo que se usaba para estas personas. Para ello hay que conseguir ver a un médico por urgencias y que éste haga un informe para la trabajadora social diciendo que necesita la asistencia sanitaria.

únete a la red
Si quieres unirte a la campaña YO SI Sanidad Universal o mantenerte informad@ de las últimas novedades, rellena este formulario.

*Campos obligatorios
funciona con b2evolution  i  diseño de misaludnoesunnegocio.net  i  bajo licencia Creative Commons