Fuente » Yo Sí Sanidad Universal
Fecha » 24.07.2018

Compartir:
Presentación Pública del Colectivo de Afectadas por el INSS
El Colectivo de Afectadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) demanda al INSS para reclamar el derecho a la tarjeta sanitaria de personas con permiso de residencia en España.

Hoy se ha presentado en la Librería Traficantes de Sueños en Madrid, el Colectivo de Afectadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), un colectivo de personas que junto a Yo Sí Sanidad Universal se han organizado para denunciar que el INSS está sistemáticamente denegando la tarjeta sanitaria a padres y madres de ciudadanos de la Unión Europea con permiso de residencia en España. El INSS está incumpliendo la normativa vigente, que establece que las personas con permiso de residencia en España tienen derecho a la asistencia sanitaria a través del sistema público de salud. Entre las personas que integran el grupo se han interpuesto 7 demandas contra el INSS con sentencias favorables y la consecuente concesión de la tarjeta sanitaria. También hay otros 4 casos cuyos juicios tendrán lugar en los próximos meses. Desde 2014 ha habido más de 40 sentencias contra el INSS por esta razón en 8 Comunidades Autónomas diferentes. Pero pese a ello, el INSS persiste en esta práctica ilegal e injusta de exclusión sanitaria hacia este colectivo.

Es más, el INSS, traspasando límites morales, éticos y administrativos, comunica a la Delegación de Gobierno los datos de las personas que les denuncian, con el resultado de que la Delegación de Gobierno incoa expedientes para retirar los permisos de residencia a las personas que denuncian al INSS, bajo el argumento de que acaban de conocer que no cuentan con un seguro médico privado, lo que según esta institución es un requisito para tener esos papeles. Sin embargo, muchas de las sentencias falladas contra el INSS establecen claramente la no obligación de contratar un seguro privado y siempre que hemos recurrido estos expedientes se han paralizado.

Este colectivo defiende que el acceso a la asistencia sanitaria ha de ser universal, como reconocen todas las leyes sanitarias hasta que se aprobó en 2012 el decreto de exclusión sanitaria, y denuncia que el INSS, con estas prácticas, está incumpliendo la ley, y excluyendo a más personas de las que incluso el propio decreto de 2012 excluye.

Por todo ello este colectivo:

- Solicita a la ministra Magdalena Valerio que haga que el INSS regrese a la legalidad, y que cese en la denegación de la tarjeta sanitaria a las personas que de acuerdo con la ley deberían tenerla.

- Solicita a la ministra Carmen Montón que en la nueva normativa que están redactando para acabar con la exclusión sanitaria tenga en cuenta que hay muchas personas que han quedado excluidas por la interpretación que se ha hecho de la norma actual, y por normativas posteriores al decreto de exclusión sanitaria. Es por esto por lo que se hace imprescindible que la redacción de la nueva ley no dé lugar a la arbitrariedad en su aplicación.

- Solicita a la Delegación del Gobierno que cesen en la amenaza de retirar el permiso de residencia a las personas que reclaman su tarjeta sanitaria en el INSS.

Accede a la nota de prensa completa pinchando aquí.

únete a la red
Si quieres unirte a la campaña YO SI Sanidad Universal o mantenerte informad@ de las últimas novedades, rellena este formulario.

*Campos obligatorios
funciona con b2evolution  i  diseño de misaludnoesunnegocio.net  i  bajo licencia Creative Commons