La atención primaria se resiente ante el coronavirus, pero es fundamental para frenar la curva

Los profesionales sanitarios de los centros de salud también están saturados. Forman la primera línea para hacer frente a la pandemia y atienden a personas vulnerables y posibles contagiados o enfermos leves. La reorganización de la Comunidad de Madrid pone en riesgo el mantenimiento de este sistema.

La emergencia sanitaria y social también llega a los centros de salud. Las situaciones de los hospitales son más críticas y graves por el colapso de algunas Urgencias y UCI, pero la atención primaria es la base para hacer frente a esta pandemia. Sin embargo, esto no está teniendo en cuenta tanto este aspecto tanto como se debería y existe el riesgo de que se desestabilicen los centros de salud madrileños.

La alarma entre los profesionales de atención primaria saltó, sobre todo, el pasado lunes. Durante el fin de semana, un centenar de profesionales de atención primaria se han incorporado al hospital temporal habilitado en Ifema. Se espera que más profesionales se vaya incorporando a lo largo de los próximos días.

Seguir leyendo

Yo Sí Sanidad Universal