¿Cómo están los "sin papeles" un año después de que les quitaran la tarjeta sanitaria?

Hace ya un año el Gobierno aprobó un decreto por el que se retiraba la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. En Hoy por Hoy hemos analizado las consecuencias de esta medida, que tuvo su peor consecuencia en la muerte del senegalés enfermo de tuberculosis Alpha Pam en Palma De Mallorca el pasado mes de mayo.

Silvia, uruguaya, lleva diez años en España, pero no ha conseguido regularizar su situación. Padece EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y asegura que al no poder tener un seguimiento de la enfermedad. "los síntomas son muy feos".


Pablo Rodríguez es miembro de la plataforma Yo sí, Sanidad Universal. Esta plataforma lucha contra la la exclusión de personas en situación irregular y otros colectivos, ya que aseguran «hay gente que sí tenía papeles, pero que, al perder su trabajo, han perdido la tarjeta sanitaria».


Esta situación afecta especialmente al colectivo médico. Ana Pérez Solano es médico adjunto de Urgencias del Hospital de la Fe de Valencia y pertenece a Médicos del Mundo. Aunque en urgencias es más fácil, asegura que cuando dan de alta a los enfermos graves, tienen muchas dificultades para poder tener un seguimiento de su enfermedad.

Yo Sí Sanidad Universal