Compartir el dolor: vigilia por Jeanneth

  • Fuente: Yo Sí Sanidad Universal

Para compartir el dolor por la muerte de Jeanneth Beltrán y convertirlo en resistencia, Yo Sí Sanidad Universal convoca una vigilia el jueves 10 de julio.

Quiero decir al menos algo sobre el dolor que existe en el mundo hoy día. Todo el mundo sabe, por supuesto, que el dolor es consustancial a la vida, y quiere olvidar que es así o relativizarlo. Y sin embargo, una vez dicho todo esto, el dolor actual de vivir en el mundo tal vez carezca, en cierto modo, de precedentes. La vergüenza comienza con la evidencia —reconocida por todos pero rechazada, al estar fuera de nuestro alcance— de que gran parte del sufrimiento actual podría aliviarse o evitarse si se tomaran ciertas decisiones realistas y relativamente sencillas. Hay una relación directa entre las minutas de una reunión y los minutos de agonía. ¿Merece alguien ser condenado a una muerte cierta sólo por no tener acceso a un tratamiento cuyo coste no superaría los dos dólares diarios?

Sucede que las personas, en sus propias vidas, sufren por injusticias y errores que se clasifican en categorías separadas, mientras que el sufrimiento de todas ellas en conjunto es simultáneo e inseparable. El requisito previo para pensar políticamente es ver el sufrimiento innecesario, en su unidad, ocupando su sitio.

Sin dinero, la necesidad humana de cada día se convierte en dolor. Toda forma de impugnar esta tiranía es comprensible. Dialogar con ella no se puede. Para nosotros, vivir y morir apropiadamente, con dignidad, son cosas de las que hay que hablar dignamente y con propiedad. Dejadnos reclamar nuestras palabras.

En esta edad oscura en la que vivimos, bajo el nuevo orden mundial, compartir el dolor es una de las condiciones previas esenciales para volver a encontrar la dignidad y la esperanza. Hay una gran parte del dolor que no puede compartirse. Pero el deseo de compartir dolor sí puede compartirse. Y de esa acción, inevitablemente inadecuada, surge una resistencia

John Berger

Para compartir el dolor por la muerte de Jeanneth y convertirlo en resistencia, Yo Sí Sanidad Universal convoca una vigilia el jueves 10 de julio desde las 21h frente al Ministerio de «Sanidad» (Paseo del Prado, 18-20, metro Atocha o Antón Martín).

Aquí puedes leer el texto completo de John Berger

Yo Sí Sanidad Universal