Comunicado: Ningún grado de exclusión sanitaria es soportable. La Consejería de Sanidad de Madrid debe actuar.

  • Fuente: Yo Sí Sanidad Universal

La Consejería de Sanidad ha demostrado su incapacidad para garantizar la asistencia\\nen los supuestos que la ley establece y está poniendo en serio riesgo la salud y la vida\\nde los ciudadanos y ciudadanas. Si cumpliera con sus funciones, la Consejería habría\\nadoptado medidas para evitar que se perpetúe la exclusión sistemática de personas\\nque, según la normativa, pueden acceder a la sanidad pública.

En los casi ya dos años de aplicación del RDL16/2012, los medios de comunicación han ido informando de casos de exclusión sanitaria que se han venido dando incluso en las tres situaciones especiales en las que el Gobierno, pensando en el coste político que esto le podía ocasionar, decidió preservar la atención universal: urgencias, menores y embarazadas.

Cuando estas informaciones se referían a centros de la Comunidad de Madrid, las autoridades sanitarias de esta región han repetido que se trataba de casos aislados o de errores puntuales. Sin embargo, los vecinos y las vecinas madrileñas excluidas y las personas que formamos parte de los 25 grupos de acompañamiento de Yo Sí Sanidad Universal en la Comunidad de Madrid sabemos que estos casos no son ni aislados ni puntuales, pues diariamente nos encontramos con situaciones de facturación de las urgencias, con denegaciones de la atención de urgencia o a menores y embarazadas, con carteles en los servicios de urgencias que informan de que sólo se atenderá a quien tenga tarjeta sanitaria.

En realidad, la Consejería de Sanidad también lo sabe, pues no ha dejado de recibir reclamaciones alertando de ello. Y lo sabe también porque Yo Sí Sanidad Universal se reunió, el pasado 22 de mayo, con responsables de las Subdirecciones Generales de Atención al Paciente, Aseguramiento y Tarjeta Sanitaria y la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a quienes informó de la gravedad de la situación y entregó un informe con situaciones de exclusión no avaladas por el RDL 16/2012 que se producen de forma sistemática en la Comunidad de Madrid. Cabe decir aquí que estos se comprometieron a adoptar con urgencia las medidas necesarias para terminar con estas irregularidades, pero las semanas pasan y, lejos de cumplir sus compromisos, lo que hemos observado es que la situación no ha hecho sino agravarse.

En Yo Sí Sanidad Universal consideramos que aunque la garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en los tres supuestos citados es insuficiente, pues la atención sanitaria solo es efectiva si es integral y continuada, dicha garantía es imprescindible para evitar muertes como las de Jeanneth Beltrán, Soledad Torrico o Alpha Pam.

La Consejería de Sanidad ha demostrado su incapacidad para garantizar la asistencia en los supuestos que la ley establece y está poniendo en serio riesgo la salud y la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Si cumpliera con sus funciones, la Consejería habría adoptado medidas para evitar que se perpetúe la exclusión sistemática de personas que, según la normativa, pueden acceder a la sanidad pública. Nosotras le pedimos además que cumpla con su responsabilidad, que es garantizar la salud de todas las personas que viven en la Comunidad de Madrid. Para ello, le urgimos a que deje de aplicar el decreto de la exclusión sanitaria.

En Yo Sí Sanidad Universal pensamos que ningún grado de exclusión es soportable. Que la exclusión sanitaria mata. Y por eso no podemos consentir que esto siga sucediendo.

Yo Sí Sanidad Universal