Comunicado por la muerte de Soledad Torrico. Grupo de acompañamiento de Benetússer, Valencia.

  • Fuente: Grupo de acompañamiento de Benetússer

Soledad Torrico ha sido excluida del Sistema Valenciano de Salud, como muchas personas inmigrantes, por decisión del ministerio que dirige Ana Mato, una decisión que la Consellería de Sanidad Valenciana del Sr. Fabra se apresuró a cumplir ya el año pasado.

Este pasado miércoles 20 de febrero, murió Soledad Torrico, inmigrante boliviana, que enferma de gripe y sin tarjeta sanitaria válida «porque ya no cotizaba», ha sido obligada durante 6 días a peregrinar por centros de salud y hospitales valencianos, sin tener la suficiente atención médica del Servicio Valenciano de Salud.

Aunque su enfermedad era corriente y tenía cuidado, se le complicó por no recibir los servicios necesarios: ni el inicial reconocimiento médico conveniente, ni el seguimiento adecuado ante el agravamiento de la enfermedad y la altísima fiebre. En esas condiciones también se le negó ambulancia para trasladarla a urgencias, y tampoco hubo cama en el hospital para esta mujer inmigrante. Finalmente, sin fuerzas y sin atención, Soledad ha muerto cansada de ir de puerta en puerta.

Soledad Torrico ha sido excluida del Sistema Valenciano de Salud, como muchas personas inmigrantes, por decisión del ministerio que dirige Ana Mato, una decisión que la Consellería de Sanidad Valenciana del Sr. Fabra se apresuró a cumplir ya el año pasado. Dijeron que los inmigrantes tendrían acceso a las urgencias, pero no es verdad, porque las urgencias están cada vez más masificadas y colapsadas por los recortes generalizados en toda la sanidad, y los profesionales de urgencias están sobrepasados, y no pueden dar ni el servicio a urgencias ni lo que hay que dar desde los centros de atención primaria.

Recortar en sanidad es recortar en salud, y aumentar la desigualdad ante la muerte. Quieran reconocerlo o no los responsables políticos, hay muertos a consecuencia de la exclusión de miles de personas inmigrantes de la sanidad pública, y también a consecuencia de los recortes en los servicios públicos, muertes siempre de personas con pocos recursos nacidas en nuestro país o lejanas ciudades, y estas muertes son crímenes.

Llamamos a todas las personas a la defensa de la sanidad pública valenciana< y a la defensa del derecho de acceso a la sanidad valenciana de las personas inmigrantes en igualdad de condiciones con otros valencianos. Este no es el primero ni el único caso, desgraciadamente, por lo cual hemos decidido suspender las actividades de preparación de la «precarnavalera» de mañana sábado 23 por la víspera del Carnaval de RUZAFA, y nos concentraremos en:

Parque Manuel Granero a las 17h para acudir juntas a la manifestación del 23F en defensa de los derechos sociales para todas las personas y contra el golpe de estado de los especuladores y corruptos.

Las Asociaciones Jarit y Sariri en nombre de todas las personas, col·lectives y grupos de Carnaval participantes en el Carnaval de Russafa 2013.

Contacto: gruposanidad15mbenetusser@hotmail.es

Yo Sí Sanidad Universal