Lanzamos una campaña de crowdfunding para llevar a juicio la exclusión sanitaria

  • Fuente: Yo sí Sanidad Universal

Desde Yo Sí, Sanidad Universal y el Grupo de Afectadas por el INSS lanzamos una campaña de goteo para cubrir gastos de la defensa legal antes situaciones de exclusión sanitaria.

En 2016, un grupo de personas afectadas por la exclusión sanitaria y Yo Sí Sanidad Universal, empezaron a organizarse para demandar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trataba de padres y madres que habían venido a vivir a España con sus hijos e hijas obteniendo el permiso de residencia por reagrupación de ciudadanos comunitarios. De esta manera, el proceso de defensa legal se realizó de manera colectiva y con el apoyo de abogadas y abogados del grupo que nos acompañaron en los diferentes pasos. Entre 2014 y 2019 se ganaron más de 15 juicios en el grupo, consiguiéndose la tarjeta sanitaria para las personas que demandaron al INSS. Dar la razón a los afectados fue la posición unánime de más de 100 jueces en todo el Estado.

Sin embargo, pese a las reiteradas sentencias en su contra, el INSS (organismo que depende del Ministerio de Trabajo) no cesó nunca en su práctica de denegar el derecho. Recurrió varias de esas sentencias, llegando hasta el Tribunal Supremo. En mayo de 2019 el Tribunal Supremo le dio la razón, ignorando el centenar de sentencias anteriores y reinterpretando la normativa vigente (sanitaria, de extranjería y de ciudadanos comunitarios) de una manera no solo contraria a la universalidad, sino a la propia ley. Las sentencias apuntalan la transformación, iniciada hace siete años, de nuestro Sistema Nacional de Salud en un modelo no universal que excluye a gente en función de criterios administrativos y económicos. Ante la gravedad de la situación, a día de hoy estamos ya preparando nuevas acciones legales, y para ello necesitamos recursos económicos. Queremos también ampliar esta estrategia para desarrollar otras herramientas de defensa legal ante otros casos de exclusión que se siguen produciendo a día de hoy de manera masiva. Pese a que el gobierno defendió en 2018 haber devuelto la universalidad a nuestro sistema sanitario a través del Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, esto dista mucho de ser cierto.

Algunas de las situaciones que queremos denunciar son:

• La denegación de atención a mujeres embarazadas o menores
• La denegación de atención a personas que llevan menos de 90 días en España, a pesar de que la ley les reconoce el derecho vía informe social
• La denegación de atención a solicitantes de protección internacional o visado por razones humanitarias
• Las facturaciones ilegales, incluidas las de servicios de urgencias;
• La denegación ilegal de acceso a los sistemas de asistencia sanitaria de las comunidades autónomas para personas en situación administrativa irregular, o la finalización arbitraria de la prestación para quien ya participaba en ellos.

Hasta ahora los gastos de defensa legal se cubrían de manera colectiva y voluntaria, pero la complejidad de algunos procesos y nuestra voluntad de ser más ambiciosas en los objetivos ha llevado a la necesidad de obtener recursos económicos para apoyar esta tarea. Es por esto que lanzamos este crowdfunding que te animamos a apoyar. ¡Muchas gracias!

Yo Sí Sanidad Universal