“El derecho a la salud tiene que traducirse en un derecho a la asistencia”

El 27 de julio de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Con esta norma, la exministra de Sanidad, Carmen Montón, pretendía restablecer los derechos sanitarios perdidos años antes por algunos colectivos tras el RD 16/2012

Desde 2012 surgieron varios colectivos que consideraban “inaceptable” el RD 16/2012. Uno de ellos fue ‘Yo sí, Sanidad Universal’, una plataforma ciudadana independiente conformada por profesionales sanitarios y personas de otras profesiones reunidas para denunciar casos de exclusión sanitaria. Con motivo de que se cumplen dos años desde que se aprobó el RD de Montón, ConSalud.es ha entrevistado a Nacho Revuelta, médico de familia y miembro de esta plataforma.

Dos años después de aprobarse el RD de acceso universal al SNS, ¿la situación está mejor o peor que antes?

Sería difícil de contestar. Creo que para algún colectivo ha ido a mejor, pero en términos generales ha ido a peor. Los que han mejorado su situación son los pacientes que están sin permiso de residencia y llevan más de tres meses en España. Pero lo han hecho porque daba un respaldo legal con una ley a nivel estatal, aunque en realidad cuando salió el RD en la mayoría de las comunidades autónomas se habían tomado medidas legislativas y normativas que permitían la atención a estos pacientes.

Leer la noticia completa

Yo Sí Sanidad Universal