Informe de la exclusión sanitaria a un año del RDL 7/2018 sobre «El acceso universal al Sistema Nacional de Salud»

  • Fuente: Yo Sí Sanidad Universal

Presentamos este informe elaborado a partir de los relatos que nos envían las personas que contactan con nuestro colectivo en busca de ayuda. Son la punta del iceberg de las miles de personas que siguen sin recibir la asistencia sanitaria a la que tienen derecho. Aunque hemos tenido constancia de más de 300 casos, en esta ocasión no nos interesa resaltar lo cuantitativo: Nos interesa que se conozcan las historias humanas que hay detrás de la exclusión.

El gobierno del Partido Socialista Obrero Español (en adelante, PSOE) publicó, el 30 de Julio de 2018, el RDL 7/2018 de 27 de julio sobre el «acceso universal al Sistema Nacional de Salud.» A pesar de que el gobierno anunció a bombo y platillo que el nuevo RDL iba a permitir recuperar la universalidad en la atención sanitaria, esto dista mucho de ser cierto. Nuestra organización tiene constancia a diario de nuevos casos de exclusión. No es ninguna sorpresa, ya advertimos que sucedería en nuestro documento de valoración: Real Decreto-Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Valoración de Yo Sí, Sanidad Universal.

Recientemente, el Defensor del Pueblo ha publicado un informe en el que recoge muchas de las situaciones de exclusión que venimos denunciando, y ha formulado «nuevas recomendaciones al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y a las comunidades autónomas de Madrid y Galicia para proteger el derecho a la salud y garantizar la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a ciertos colectivos vulnerables excluidos de la normativa vigente.»

Presentamos este informe elaborado a partir de los relatos que nos envían las personas que contactan con nuestro colectivo en busca de ayuda. Son la punta del iceberg de los miles de personas que siguen sin recibir la asistencia sanitaria a la que tienen derecho. Aunque hemos tenido constancia de más de 300 casos, en esta ocasión, no nos interesa resaltar lo cuantitativo porque son prácticas ampliamente extendidas, y sólo un pequeño porcentaje de casos contactan con Yo Sí. Nos interesa que la sociedad conozca las historias humanas que hay detrás de la exclusión, que sus palabras puedan acercarnos a la angustia y el sufrimiento que se esconden detrás de cada caso de exclusión.

Nos gustaría que la fuerza de la evidencia sirva para interpelar al gobierno sobre cuál es su verdadera posición sobre la universalidad de la atención sanitaria, para que actúe persiguiendo las prácticas excluyentes de las comunidades, y garantice a través de una nueva reforma el derecho a la salud de todas las personas.

Por respeto a la privacidad de las personas afectadas se han eliminado los datos identificativos. Algunos relatos, debido a su extensión, han sido abreviados, intentando mantener siempre la fidelidad de los hechos referidos. Un número importante de casos provienen de la Comunidad de Madrid, probablemente debido a que es una de las Comunidades en las que persisten las prácticas de exclusión, y a que es el territorio en el que Yo Sí Sanidad Universal ha tenido una mayor implantación.

Sigue leyendo el informe completo…

Yo Sí Sanidad Universal