La Asociación Sociocultural Entre Mares denuncia la exclusión sanitaria en Fuerteventura

  • Fuente: Entre Mares

«Entre Mares» denuncia los cobros en urgencias, compromisos de pago, el empeoramiento del uso de medicamentos, la ruptura de la continuidad asistencial y, como consecuencia de todo ello, el crecimiento del sufrimiento en la isla. «La implantación de la Orden SSI/1475/2014 ha profundizado la exclusión sanitaria de los sectores más vulnerables», aseguran.

Nota de prensa

El pasado lunes 06 de abril de 2015, apareció publicado en el BOC de la Provincia de Las Palmas. Una información del Servicio canario de Salud-Gerencia de servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura. Referida a la comparecencia de 126 personas, en la Unidad de Facturación-Cobros del Hospital General de Fuerteventura. Con la finalidad ser Notificadas para la facturación por Asistencia Sanitaria.

Desde la Asociación Socio-Cultural «Entre Mares», integrante de la Mesa Ciudadana por una Sanidad Universal de Fuerteventura, se decide convocar una rueda de presa con la finalidad de informar a la ciudadanía de la isla sobre la anteriormente mencionada comunicación.

Así mismo, se solicita la aclaración, por parte de la Gerencia del Hospital General de Fuerteventura, sobre qué conceptos son los que se les ha facturado a 50 nacionales españoles y unos 76 extranjeros. Algunos de los cuales con más de cuatro facturas.

Y se recuerda a las todas las Instituciones sanitarias de la isla que la asistencia sanitaria de urgencias, tal y como recoge la propia normativa autonómica, es gratuita para todas las personas, independientemente de su situación administrativa, de su origen, sexo o edad. Tal y como recoger así mismo, el Rala Decreto legislativo 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

E igualmente, y aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de la Salud, alertar de lo que ya en septiembre del pasado año 2014, Médicos del Mundo y Amnistía Internacional constataban y manifestaban: que el Servicio Canario de Salud sigue «vetando el acceso al derecho universal a la salud» a inmigrantes y otras personas vulnerables al exigirles pagar facturas de miles de euros por servicios sanitarios de cuya cobertura gratuita han sido excluidos tras la reforma aprobada por el Ministerio de Sanidad, de la cual, el próximo 20 de abril hará tres años.

En las semanas posteriores a la entrada en vigor (el 01 de septiembre de 2012) del Real Decreto legislativo 16/2012, de 20 de abril. Unas 45.000 tarjetas sanitarias, fueron desactivadas por el Servicio Canario de Salud (SCS). De las mismas, alrededor de una 4.000, correspondía a
Fuerteventura.

Desde la constitución de la Mesa Ciudadana por una Sanidad Universal de Fuerteventura, el 01 de agosto de 2012, en la que está integrada la Asociación Socio-Cultural «Entre Mares». Manifestamos nuestra absoluta disconformidad de cómo, desde el inicio de la entrada en vigor del RD, el Ejecutivo canario estaba abordando esta cuestión. Con una falta absoluta de claridad de si iba aplicar en el Archipiélago la mencionada reforma. Lo cual, provocó un estado de desinformación, alarma e incertidumbre. Pese a que en varias ocasiones, desde diferentes colectivos sociales canarios, se le había exigido formalmente una respuesta. Que vino dada el a finales de diciembre de 2012, a modo de INSTRUCCIÓN 10/12 de la Directora del SCS. Por la que a todas las personas que se les hubiere dado de baja del «sistema», incluidas las personas extranjeras en situación administrativa irregular, para poder recibir asistencia sanitaria en Canarias, debían aportar hasta siete documentos (certificaciones en su mayoría) muchos de ellos emitidos por su país de origen. Entre otros: certificado de bienes y rentas del país de origen; copia de la declaración de la renta del último ejercicio en fiscal del solicitante del país de origen o documento equivalente; certificado de carecer de bienes en su país de origen; certificado de la renta de las personas físicas. Todos los documentos debidamente traducidos y legalizados.

Desde hace tres años, podemos constatar, en Fuerteventura, la completa exclusión del Sistema Canario de Salud, de más de 3.800, personas. Y que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Canario, a través de una «tarjeta espacial», que para su expedición ha de acreditarse por parte de la persona interesada, los requisitos anteriormente expuestos solo han beneficiado a 147 personas en todo el archipiélago, ninguna en Fuerteventura.

Algunos de los servicios a los que no han podido acceder las personas extranjeras sin residencia legal en Fuerteventura y que han acudido a la Mesa Ciudadana en busca de ayuda son: un tratamiento de diálisis de menos de 20 días, vacunas antigripales de prescripción obligatoriaenfermedades respiratorias crónicas-; análisis clínicos; medicación diabetes crónica, enfermedades coronarias crónicas.

Los datos de la casuística recogidos por la Mesa Ciudadana por una Sanidad Universal de Fuerteventura, evidencian:

  1. La exigencia de firma de compromisos de pago, la facturación indebida de la atención en urgencias y otros impedimentos para el acceso al sistema sanitario, han generado un efecto disuasorio y una ruptura de la continuidad asistencial, que está poniendo en grave riesgo la salud y la vida de las personas
  2. El incremento en la desigualdad de ingresos ha producido un aumento de problemas de salud, un peor uso de los medicamentos (automedicación) y un incremento general del sufrimiento.
  3. La implantación de la Orden SSI/1475/2014, de 29 de julio, que regula el procedimiento de suscripción del convenio especial de prestaciones de asistencia sanitaria, ha profundizado aún más la exclusión sanitaria de las personas más vulnerables residentes en la isla. A las cuales, en los diferentes Centros de Salud, se les entrega el formulario de dicho Convenio, sin darles explicación alguna sobre el mismo.
Yo Sí Sanidad Universal