Madrid rectifica y garantizará la sanidad pública a migrantes con VIH y embarazadas
La Comunidad permitirá que las migrantes irregulares embarazas o aquellos con enfermedades como el VIH o la tuberculosis puedan ir al médico sin trabas y sin recibir facturas de hasta 700 euros
Tras un año en que los migrantes sin papeles no podían acceder a la sanidad pública en Madrid por las trabas administrativas, la Comunidad rectifica y permite que los extranjeros en esta situación puedan ir al médico en determinadas circunstancias. Radio Madrid ha tenido acceso al documento que Salud Pública ha hecho llegar a las gerencias y los servicios de admisión de los hospitales públicos de la Comunidad detallando el nuevo protocolo.
Según este nuevo procedimiento, los hospitales podrán registrar y atender a migrantes en situación irregular que se encuentren en uno de estos dos supuestos: que sean "mujeres embarazadas" o "personas afectadas por enfermedades transmisibles que supongan un riesgo para la Salud Pública (infección por VIH, Tuberculosis, Infecciones de Transmisión Sexual y cualquier enfermedad de declaración obligatoria en el marco de la vigilancia, control y seguimiento de alertas sanitarias)".
Las asociaciones LGTB y contra el VIH recibieron este documento en la tarde-noche del jueves pasado, pero no fue hasta la mañana del viernes cuando la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, se lo comunicó formalmente en una reunión que mantuvieron en torno a las diez de la mañana en la sede de la Dirección General, en la calle O’Donnell.