Programa Valenciano de Protección de la Salud

Jo Sí, Sanitat Universal-Valencia informa sobre el programa de protección a la salud de la Comunidad Valenciana.

La Conselleria de Sanitat ha puesto en marcha el Programa Valenciano de Protección de la Salud, dirigido a las personas que se quedaron sin cobertura sanitaria por la aplicación del Real Decreto 16/2012. Es un intento de garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular con escasos recursos económicos que viven en nuestra comunidad. Sin embargo, desde Jo Sí Sanitat Universal consideramos que la Agencia Valenciana de Salut debería devolver de forma inmediata y sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo la tarjeta sanitaria a todas las personas. Tal y como están las cosas, va a ser muy difícil que las personas que ya habían quedado excluidas tengan acceso ahora a la información acerca de este programa. ¿Va la Conselleria de Sanitat a hacer algo para informar debidamente a todas las personas que podrían beneficiarse del programa? No lo creemos. Así que, desde Yo Sí hacemos un llamamiento a todas las personas para que hagan llegar esta información a sus amigos y vecinos:

Las personas que se acojan al Programa de Protección de la Salud tendrán derecho a:

  • La asistencia sanitaria gratuita en atención primaria y especializada,
  • Que se les asigne un médico de cabecera,
  • Abonar sólo el 40% del precio de los medicamentos en las farmacias.

Los requisitos son llevar un año como mínimo empadronado en la Comunidad Valenciana y no superar un límite de ingresos por unidad familiar (renta anual inferior a 1,5 veces el valor del IPREM)

La persona interesada debe pedir cita con la trabajadora social del centro de salud para que le tramite un documento de inclusión en el programa. Una vez concedido este derecho, se le entrega un documento al paciente que debe enseñar junto con su pasaporte o documento que acredite su identidad cada vez que necesite asistencia sanitaria.

Por el momento, no existe una fecha límite para solicitar la inclusión en el programa. El documento tiene validez de un año. Antes de finalizar el año de validez, hay que solicitar la renovación.

Yo Sí Sanidad Universal