Seguimos con la campaña a Juicio la Exclusión Sanitaria

Poco antes del confinamiento nuestro equipo jurídico hizo un informe analizando todas las vías legales que podíamos explorar para llevar a juicio la exclusión sanitaria. Dedicamos varias asambleas a priorizar demandas y apostamos por aquellas que pensamos que pueden provocar cambios estructurales y no sólo resuelvan situaciones particulares de exclusión.

¡Hola!

Os escribimos con muchas ganas de retomar contacto y tareas después de estos meses de pandemia que nos han pasado a todas por encima, y que han supuesto mil cambios y ajustes sobre lo que hemos intentando planificar y organizar.

Poco antes de que comenzase el confinamiento nuestro equipo jurídico hizo un informe analizando todas las vías legales que podíamos explorar para llevar a juicio la exclusión sanitaria. Dedicamos varias asambleas a priorizar demandas y apostamos por aquellas que pensamos que pueden provocar cambios estructurales y no sólo resuelvan situaciones particulares de exclusión; si bien para lograr algunos cambios estructurales la única vía es demandar por una situación individual, que si ganamos, genera jurisprudencia.

Vino el estado de alarma, y las barreras de acceso al sistema sanitario se multiplicaron, afectando más a quienes ya estaban excluidas, hasta el punto de denegar asistencia a personas cuya vida corría peligro.

Es por esto, que la primera demanda que interpusimos en marzo, fue una medida cautelar urgente ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid por la vulneración de derechos fundamentales de una persona solicitante de asilo con una enfermedad grave que precisaba un tratamiento urgente y se le estaba negando. Gracias a la medida cautelar esta persona está siendo atendida y esperamos el juicio para obligar a la Comunidad de Madrid a garantizar asistencia en casos similares.

La segunda demanda que hemos interpuesto - junto con SOS RACISMO - es un recurso ante el TSJ contra la única “norma” que ha publicado internamente el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que da instrucciones alegales al personal administrativo pidiendo requisitos arbitrarios que van en contra de lo que dice la ley actual

La tercera estrategia es para combatir la denegación del derecho a la asistencia sanitaria a las personas con residencia por reagrupación familiar. Para esto tenemos planeadas demandas tanto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por último, hemos redactado un modelo de alegaciones para presentar contra denegaciones del alta DAR (la forma de asistencia a personas sin papeles en Madrid) con el fin de que comiencen a responder por escrito y no sólo verbalmente, y si se mantiene la denegación podamos llevarla a juicio. Los modelos de reclamación están en la web y os animamos a utilizarlos cuando sea necesario

En los próximos meses queremos judicializar la arbitrariedad e incumplimiento de la ley en Madrid tanto para personas sin papeles como para aquellas que se encuentran en situación de estancia (ya que por el momento la Comunidad de Madrid sigue sin desarrollar una instrucción que regule cómo pueden conseguir asistencia mediante un informe social) y realizaremos diversas acciones en este sentido.

Os seguiremos informando en las próximas semanas.

Un abrazo fuerte!

Yo Sí Sanidad Universal

Yo Sí Sanidad Universal