Yo Sí Sanidad Universal llama a desobedecer el decreto que ha provocado «cientos de casos de exclusión sanitaria»

Yo Sí, Sanidad Universal en la madrileña Plaza de Callao, contra la invisibilización de la exclusión sanitaria.

La Plataforma Yo sí, Sanidad Universal se ha concentrado esta noche en la plaza de Callao en Madrid para protestar contra el primer año de la entrada en vigor del RDL 16/2012, que regula la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, y ha llamado a desobedecerlo ante los «cientos de casos de exclusión sanitaria» que ya ha provocado.

La organización, que ha realizado una "performance" donde ha escenificado el problema de está exclusión para que deje de ser "invisible" y lo conozca la gente de la calle, ha estado acompañada de los grupos de acompañamiento de la Plataforma, encargados de guiar a los inmigrantes sin papeles para que reciban asistencia sanitaria.

Tras dar visibilidad del problema mediante carteles y tarjetas sanitarias falsas con la palabra "excluida" y los nombres de los dos inmigrantes ilegales —Alpha Pam y Soledad Torrico— fallecidos desde el desarrollo del decreto, se ha leído un manifiesto donde afirman que el RD ha "fulminado" el modelo de sanidad universal para «sumirse en un modelo de aseguramiento, excluyente e injusto».

«Desde hace un año, miles de fronteras se han levantado en nuestros barrios. Podemos asegurar que los centros de salud y hospitales han pasado a ser lugares accesibles solo para algunas personas y el derecho a la salud se está convirtiendo en un negocio para los de siempre», afirman.

La Plataforma ha asegurado que «quien tenga dinero tendrá sanidad, quien no, deberá (sobre)vivir con la enfermedad», y ha recordado que la población se merece «una Salud Pública de todas y para todas», y, para ello, ha invitados a todos los que han acudido a sumarse a su iniciativa.

La organización, que ha creado redes de apoyo que funcionan ya en muchas ciudades de todo el país, afirma que no se puede consentir "una política que mata y miente" sobre la "consecuencias reales" del decreto. Y para combatirlo se han apoyado en la "desobediencia ciudadana".

«Ellos hablan de cifras, de falsos ahorros, nosotras hablamos de derechos fundamentales. Ellos hacen las leyes, a nosotras nos toca enfermar y pagar, o morirnos en casa. Pues bien, no vamos a consentirlo, vamos a seguir luchando juntas por recuperar nuestro derecho a la salud, a la vida, a la buena vida», ha señalado un portavoz.

«Hay gente enferma, fácilmente curable, sufriendo en soledad en sus casas, excluidas del derecho a la atención sanitaria», han añadido en el manifiesto que se ha leído, tras afirmar que trabajar por derogar el Real Decreto Sanitario.

Yo Sí Sanidad Universal