No al Cierre de los Centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid

  • Fuente: Yo Sí Sanidad Universal

#NoAlCierreDeAP

#NadieAtrás

La pandemia del COVID-19 trae consigo esfuerzos de todas las personas que vivimos en Madrid: profesionales que trabajan en la sanidad, cuidadoras, trabajadores de logística, redes de apoyo y vecinos y vecinas de los barrios que se quedan en casa.

El esfuerzo en los hospitales es ingente y todas las noches las vecinas de los barrios de Madrid salimos a aplaudirlo. Pero este trabajo no está aislado, es parte de toda una red de atención y cuidado más amplia, de la que forman parte de los centros de atención primaria y las propias familias que se las ingenian para seguir cuidándose en la distancia que requiere la cuarentena.

Con el cierre de algunos centros de atención primaria en Madrid, como el Vicente Soldevilla en Vallecas, o la reducción drástica de personal en los mismos, el Servicio Madrileño de Salud ignora los esfuerzos de los profesionales y de los vecinos, y elimina una labor imprescindible para el manejo de la crisis del coronavirus y para el cuidado de la salud en los barrios.

Los centros de salud filtran los casos leves de COVID-19 y hacen seguimiento telefónico, atienden el resto de las urgencias y cuidan a la población más vulnerable (personas mayores, personas con enfermedades crónicas que han de seguir tratando, personas con ansiedad, etc.). Por ejemplo, el Centro de Salud Vicente Soldevilla en Vallecas, con su sistema de triaje y radiografía de torax, atendió, del 17 al 25 de marzo, a 517 pacientes con síntomas de COVID-19 y de ellos derivó a 80 al hospital, cumpliendo una función fundamental para disminuir la saturación hospitalaria y también para cuidar y escuchar a las personas enfermas en su propia casa.

Los centros de salud son clave para no dejar a nadie atrás.

Di #NoAlCierreDeAP

  • Difunde este manifiesto
  • Saca una sábana blanca a los aplausos de cada noche
  • Únete a la cacerolada del viernes 27 de marzo a las 21.00 para exigir al Sermas que no cierre la AP (Atención Primaria )
  • Graba un vídeo apoyando a tu centro de salud y súbelo a redes sociales con el hasthag #NoAlCierreDeAP #NadieAtrás
Yo Sí Sanidad Universal